Honran a Del Paso en Bellas Artes


Con aplausos y guardias ante sus cenizas, familiares y amigos despiden en Bellas Artes al escritor Fernando del Paso, fallecido esta semana


AGENCIA REFORMA | 16/11/2018

0
0

El escritor mexicano Fernando del Paso, fallecido el miércoles a los 83 años en Guadalajara, es homenajeado hoy en el Palacio de Bellas Artes.

Entre aplausos, se montó la primera guardia de honor alrededor de sus cenizas encabezada por la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; la titular del INBA, Lidia Camacho; los hijos del autor Alejandro y Paulina del Paso; y su viuda, Socorro.

"Fernando del Paso dedicó su vida a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabras, la imaginación en literatura. Sus libros son tesoros que nos iluminan.

"Su obra es como el río que refresca y alimenta la imaginación en el mar universal de la literatura", expresó García Cepeda.

Adriana del Paso agradeció por parte de la familia el homenaje a su padre, así como la presencia de los asistentes y los mensajes que recibe de la población.

"Nos consuelan muchísimo. Estamos sinceramente agradecidos", dijo.

Su hermana Paulina recordó que hace 50 años su padre estaba en ese mismo recinto. Había escrito José Trigo y había un cáncer. Leyó un pasaje de Palinuro de México, que refiere al amor absoluto para cerrar con un: "Gracias papi, te adoro".

El investigador José Sarukhán y el poeta Vicente Quirarte, miembros de El Colegio Nacional, al que Del Paso está adscrito desde 1996, participaron en la segunda guardia, junto con la escritora y periodista Cristina Pacheco, el poeta Adolfo Castañón, el editor y narrador Gonzalo Celorio y la Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo.

Quirarte lo recordó como un artífice de casas suntuosas de lenguaje que ofrecen hospedaje a sus lectores para guarecerse de la desdicha.

El poeta afirmó que Del Paso, forjador de "catedrales de verbos", transformó lo nimio en hiperbólico. Sabía que era un contador de historias, pero también un modificador de la historia, destacó.

"Hemos venido a celebrar la victoria de un hombre sobre sí mismo", aseguró.

Entre los asistentes a la ceremonia, que inició alrededor de las 13:10 horas, figuran también Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes; la narradora y editora Silvia Molina; y la directora de Publicaciones de la SC, Marina Núñez.

Ayer, se llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara para dar el último adiós al escritor, diplomático y pintor.

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, es considerado uno de los grandes estilistas e innovadores en lengua española y uno de los principales autores mexicanos del siglo 20.

Su vida estuvo marcada por los constantes reconocimientos a su obra y la cercanía con sus lectores.

Su primera novela, José Trigo, fue publicada en 1966, cuando obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. En 1976 apareció Palinuro de México, el cual recibió el Premio de Novela México a la mejor novela inédita y, posteriormente, el Premio Internacional Rómulo Gallegos (1982) y el Premio a la Mejor Novela Publicada en Francia (1985).

Su tercera novela, Noticias del Imperio, fue publicada en 1986. De estas dos últimas obras existen traducciones al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.80
Venta
$20.00
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx