Demanda EU a México en OMC por aranceles al acero


Gobierno de Trump demandó ante OMC a México, Canadá, UE, China y Turquía por sus respuestas a los aranceles impuestos al acero y aluminio


El Gobierno estadounidense presentó una demanda contra varios, incluido México, por su respuesta a la imposición de aranceles.
AGENCIA REFORMA | 16/07/2018

0
0

WASHINGTON, DC.- La Administración del Presidente Donald Trump demandó este lunes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía ante las represalias de estos países en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y aluminio.

En demandas por separado, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, calificó como injustificadas las represalias tomadas por estos 5 países -y que en el caso de México alcanzan los 3 mil 600 millones de dólares- y que según él parecieran violar las propias reglas de la OMC.

"Estos aranceles (de represalia) parecen violar los compromisos de cada uno de los miembros de la OMC bajo el Acuerdo de la OMC. Y urgimos a nuestros socios a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el masivo y persistente exceso de capacidad en los sectores del acero y el aluminio", señaló Lighthizer en un comunicado a medios esta mañana.

En junio pasado y usando una justificación de seguridad nacional, la Administración Trump decidió aplicar un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio de México, Canadá y la Unión Europea pero desde marzo lo aplicaba ya a otros países.

"Las acciones tomadas por el Presidente son completamente legítimas y completamente justificadas bajo la Ley de Estados Unidos y las reglas de comercio internacionales. En lugar de trabajar con nosotros en un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles en represalia diseñados a dañar a los trabajadores, los granjeros y compañías de Estados Unidos", señaló el funcionario.

Apenas el 5 de julio pasado, México aplicó una segunda ronda de aranceles de represalia de entre 7 y 25 por ciento contra diversos productos estadounidenses -que incluyen desde productos de acero hasta quesos y productos porcinos- como respuesta a los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio.

Desde junio, y al igual que Canadá y la Unión Europea, México presentó recursos para llamar a consultas a Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC, argumentando que los aranceles al acero y aluminio violan entre otras cosas los acuerdos de salvaguardas de la organización.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx