Se enfrentan maestros a la deserción escolar


La deserción de los alumnos de la escuela primaria Niños Héroes ubicada en calle Transformación y Paso de los indios en la colonia Claudette, es frecuente


FOTOS: SANDRA JASSO/ EL MAÑANA
SANDRA JASSO | 15/04/2018

1
0

La frecuente deserción de alumnos en la escuela primaria Niños Héroes ubicada en la colonia Claudette, deja sin el aprovechamiento cada ciclo escolar a muchos niños, tan sólo en ésta institución en fueron cuatro en un grupo.

“Es una situación que pasa en todo el municipio, hay padres que se van temporalmente de la colonia, sacan a los niños de la escuela, un tiempo después regresan, pero el afectado es el alumno”, señaló José Ángel Olvera encargado y maestro de la escuela Niños Héroes.



Agregó que esos mismos menores al regresar a la colonia, no ingresan en ocasiones a la escuela, si lo hacen llegan con un atraso escolar que enfrenta el profesor Olvera y Luis Heriberto Espinoza que enseña a primero, segundo y tercer grado.

“Al regresar los padres ninguna otra institución los acepta, como no llevan papeles, es difícil, así es el movimiento en la colonia”, dijo el maestro de cuarto, quinto y sexto grado.



Explicó que es muy común que lleguen muchos alumnos del país vecino, que incluso carecen de documentos al ser deportados sus padres de Estados Unidos.

“Me han llegado tres o cuatro niños que ingresan, pero sin registro, no traen papelería, sin acta de nacimiento, algunos los tienen extraviados, otros no se dieron el tiempo de sacar la documentación”, indicó el docente.

Al ser de origen estadounidense, los menores carecen de documentación, por estar en el país vecino trabajando de indocumentados.

“Nada más viene la mamá, tuve un caso de una niña que estuvo inscrita, pero al final la sacaron, ya había estado en una ocasión, tanto que anduvimos batallando para ponerla al corriente”, manifestó.

Durante el lapso de tiempo que el niño en edad escolar no asiste al plantel, no estudia ni es llevado a otra institución, por lo que se atrasa en el programa establecido por la Secretaría de Educación, llegando a perder el año escolar o más.

“Cuando se les pasa la edad se les aplica un examen, si el niño tiene la capacidad de estar en ese grado, no podemos tener o aceptar alumnos en edad ex edad, ahora no, se le dan clases de recuperación de acuerdo a su edad para ubicarla en el grado”, comentó.



Otro de los problemas que enfrenta el maestro es el idioma, al nacer en otro país, aunque sus orígenes son mexicanos, los niños llegan hablando poco el español.



“Nosotros nos apoyamos con la maestra de inglés, para empezar la pronunciación de las palabras, que conozcan el idioma, pro sí se batalla mucho con esos niños que llegan y es frecuente”, enfatizó.





Uno de los últimos casos fue una menor que estuvo un bimestre estudiando en la escuela primaria Niños Héroes, la adaptación con los demás niños fue lenta, además de aprender castellano para seguir con las clases.



“Ella se desesperaba, el padre es originario de esta colonia, pero al hablar de un tema es más complicado, a la niña se le notaba su preocupación, ya se estaba adaptando, pero el lunes pasado su padre habló para decir que ya no vendría”, explicó el maestro.

Admitió que la deserción es recurrente debido a diversos problemas personales de los padres de familia; el resultado es la afectación de los niños.

“Lo más correcto es que si te vas, lo inscribas en otra escuela para que el alumno continúe su educación en el grado, pero se van de improviso y existen escuelas muy estrictas, piden papeles y no los tienen, aunque están de alta en el sistema, ellos deben continuar con su educación”, concluyó el profesor José Ángel Olvera.





“Es una situación que pasa en todo el municipio, hay padres que se van temporalmente de la colonia, sacan a los

niños de la escuela, un tiempo después regresan, pero el afectado es el alumno”, señaló José Ángel Olvera, encargado y maestro de la escuela Niños Héroes.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.80
Venta
$20.00
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx