¡A temblar!... inicia el fracking en la región


A 30 minutos de Nuevo Laredo, en el Municipio de Hidalgo, Coahuila, comienza la explotación de gas por contrato entre la empresa mexicana y la texana


DANIEL ROSAS | 15/04/2018

3
0

A 30 minutos de Nuevo Laredo, en el Municipio de Hidalgo, Coahuila, iniciará la explotación de un yacimiento no convencional de gas, mediante técnicas conocidas como fracking, luego de firmarse un acuerdo entre Pemex y la empresa texana Lewis Energy.



“Petróleos Mexicanos y Lewis Energy México firmaron el primer Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) en el campo Olmos, ubicado en el Estado de Coahuila, con el propósito de evaluar y explotar el yacimiento no convencional Eagle Ford, en México”, anunció Pemex en un comunicado.



En Nuevo Laredo, fuentes confirmaron que ya se están realizando contrataciones de personal para proyectos de extracción de gas en el lado mexicano.



“Pemex aprovecha las herramientas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para compartir riesgos financieros y operativos con terceros e incrementar las inversiones estratégicas que maximizan el valor de los hidrocarburos.

“Con la celebración del contrato, se prevén inversiones por 617 millones de dólares y se estima alcanzar una producción de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en el 2021”, señaló Pemex.



Sobre Lewis Energy, aseguró que es un operador privado de yacimientos no convencionales en el sur de Texas. Ha perforado más de 500 pozos en Eagle Ford, con enfoque en gas natural. En el 2017 produjo más gas natural de la región que cualquier otro operador y fue el tercer mayor productor en el Estado de Texas.



El uso de fracking ha sido controvertido, pues de acuerdo con grupos ambientalistas, es inseguro, altamente contaminante y utiliza millones de litros de agua que queda contaminada con químicos usados para perforar el subsuelo.

“A pesar de que Pemex no mencionó el uso de fracturación hidráulica, el método se utiliza a menudo para las perforaciones de gas en el área de Eagle Ford. Los críticos señalan que ya se han perforado pozos de “fracking” en México, pero el gobierno no ha difundido mucha información al respecto”, de acuerdo con un reporte de AP.



La empresa Lewis Energy es una de las más grandes perforadoras de pozos en Texas.

“Rod Lewis fundó Lewis Energy Group hace más de 35 años. Inició con un pozo en el sur de Texas. Su visión y determinación llevaron a Lewis Energy a convertirse en un productor líder de gas natural con operaciones globales en México y Colombia.



“Lewis Energy comenzó a perforar en Eagle Ford Shale años antes de ser nombrada la obra más atractiva de América.



“Completamos el primer pozo horizontal en Eagle Ford Shale y tenemos más superficie que los otros. Lewis Energy es el único operador de EU, en México, la primera vez en tres décadas que se confía en una empresa estadounidense para perforar en territorio mexicano”, detalla la información del corporativo, que ya tiene oficinas en México y Nuevo Laredo.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena por la Presidencia de México y puntero de la contienda, aclaró que “se van a revisar todos los contratos que se han firmado en este tiempo (de la reforma energética)”.



“Y uno por uno se van a someter a un análisis para ver si cumplen con los requisitos legales y para que, además, no sean contratos producto de la corrupción, que no sean contratos manchados por corrupción, no queremos contratos como los de Odebrecht, no queremos esas sorpresas que han resultado un escándalo por corrupción a nivel mundial”, dijo.



Rocío Nahle, quien encabezaría la Secretaría de Energía, si ganara AMLO, afirmó que la declaración de revisar los contratos petroleros que han sido otorgados por la reforma energética, no causa incertidumbre a los inversionistas.



Reiteró que el gobierno federal debe habilitar al 100% las refinerías que ya existen para que el país logre una “autosuficiencia” en la producción de hidrocarburos. (Agencias)







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx